Beneficios de la automatización de procesos

¿Qué es la automatización de procesos?

La automatización de procesos en los negocios también es conocida como transformación digital, la cual consiste en hacer uso de la tecnología para la simplificación de procesos que antes eran manuales, a través del uso de la tecnología como cuando se integran aplicaciones de software o sistemas de datos. De esta manera, se puede reestructurar los recursos a lo largo de toda la cadena de valor o producción de una empresa. 

En los últimos años, los bots se han utilizado como herramientas que permiten implementar esta automatización de los procesos, por lo que se ha hecho uso de la inteligencia artificial como el motor que los empodera y que les permite aprender día a día de su interacción con los seres humanos y la información que procesan.

¿Qué beneficios tengo? ¿Cómo me beneficia?

Muchas personas llegan a tener miedo de la automatización de procesos, ya que creen que serán remplazados; sin embargo, esto está lejos de ser verdad, pues su integración trae muchos beneficios tanto a los trabajadores como a los empresarios, inversionistas y sobre todo a los clientes. Por ejemplo:

  • Reducción de costos: al simplificar actividades, identificamos gastos innecesarios en cada tarea y podemos eliminarlas, lo cual se puede traducir en menores costos para los consumidores y un mayor margen de utilidad para los inversionistas.
  • Eficiencia: al acelerar los procesos, cortamos ciclos de producción eliminando la repetición, el tiempo entre tareas y en muchos casos el desperdicio. Esto ayuda a aprovechar las inversiones, ya que se utiliza cada centavo invertido. 
  • Una mejor organización: al estandarizar los procesos, garantizamos mayor calidad, pues los colaboradores se enfocan en tareas que requieran mayor atención y cuidado, por lo que logran mayor calidad en entregas y servicios. 
  • Competitividad: al acelerar procesos, acortamos tiempos en producción, lo que nos hace atender a nuestros clientes de mejor manera y en mejor tiempo. Además, nos da una ventaja sobre nuestros competidores, porque brindamos agilidad para actuar con mayor rapidez. 
  • Mejor administración: podemos determinar la importancia de las actividades para darles prioridad a su realización y dejar de lado o eliminar las tareas que nos hacen perder tiempo y esfuerzo. ¿Cuántas veces nos hemos quejado por procesos tediosos o excesivamente burocráticos? A los clientes no les gusta perder su tiempo y cuando administras bien tus recursos, los clientes lo saben.
  • Calidad: con todos los esfuerzos puestos en las tareas más complicadas y especializadas, podemos detectar errores por más mínimos que sean para evitarlos y sólo entregar servicios que cumplan las expectativas de nuestros clientes. Asimismo, al contar con información de cada uno de los pasos automatizados, siempre es posible hacer optimizaciones y/o mejoras a lo ya existente.
  • Mejor servicio a nuestros clientes: una empresa que tiene procesos optimizados entrega mejores resultados, puesto que todas las tareas fueron hechas con mayor control, incrementando la calidad de los productos y/o servicios. 
  • Seguridad y control: al poder implementar una política de control de acceso que asigne la cantidad de permisos adecuados, a las personas correctas, en el proceso y en el momento adecuado se aumenta la seguridad. Esto es trascendental cuando durante el proceso se maneja información sensible o de vital importancia.

Todos estos beneficios atraen más y mejores clientes que estén interesados en lo que ofreces, ya que la calidad nos genera prestigio, oportunidades de crecimiento, lealtad y mayores ganancias. 

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