¿Cómo funciona el cifrado y tokenizado para la protección de datos? La tokenización y la protección de datos

¿Cómo funciona el cifrado y tokenizado para la protección de datos?

La tokenización y la protección de datos.

La tokenización es un método de protección de datos clasificados como sensibles o confidenciales que permite utilizar y compartir información sin comprometer los datos en claro en situaciones como business intelligence, campañas de marketing, QA, etc.. Es de mucha utilidad para proteger datos que deben ser auditados como números de tarjeta crédito y débito, saldos, número de cuenta, nómina, datos personales, entre otros.

El uso de esta tecnología ayuda reducir los alcances de las auditorías ya que se está compartiendo, transmitiendo y almacenando la información tokenizada en lugar del dato sensitivo.

¿Cómo funciona la tokenización?

La tokenización es un método sencillo que ofrece alta protección de datos confidenciales sustituyendo el dato real sensible por otro dato que no es sensible preservando su formato y longitud evitando el tener que realizar modificaciones en sistemas, aplicaciones o bases de datos que consuman la información lo que permite simplificar el proceso de protección de datos.


¿Cómo saber si requiero emplear la tokenización en mi negocio o empresa?

  • Si en tu negocio se hacen pagos de suscripciones o pagos recurrentes.
  • Si tienes una e-commerce, tienda online o marketplace.
  • Si se hacen pagos con proximidad con el móvil (monederos virtuales).

Ventajas de la tokenización para los clientes: 

  • El banco está en total control de los datos, nadie más tiene acceso a ellos.
  • Facilita el pago y las futuras compras al no tener que introducir los datos cada vez que se quiere volver a comprar. 
  • La seguridad es máxima, ya que no existe una relación matemática.

El cifrado de datos

El cifrado es un método de protección de datos en donde estos se alteran algorítmicamente para así hacerlos ilegibles y la información pasa a ser texto cifrado, de manera que, para acceder a los datos, hay que decodificarlos con la clave de cifrado correspondiente. El cifrado mantiene los datos confidenciales como información personal protegida de ciberataques. 

¿Cómo funciona el cifrado de datos?

Los datos originales pasan por un algoritmo que emplea llaves criptográficas que convierten esos datos en texto cifrado; el nuevo texto es ilegible, a menos que se tenga la clave correcta para decodificarlo. Este sistema funciona para aquellos datos en reposo, es decir, aquellos que están almacenados en algún sitio y para los datos en movimiento: por ejemplo, una transferencia electrónica. 
Actualmente, los algoritmos han alcanzado tal complejidad que el mismo texto o dato puede resultar en un texto cifrado diferente en cada ocasión y solo se pueden descodificar con la llave para esa sesión de cifrado en específico, resultando en mayor seguridad en contra de la violación de datos. 

La importancia del cifrado

Al igual que la tokenización, el cifrado protege los datos del acceso no autorizado. Si bien el cifrado de datos no garantiza la seguridad total (aún cuando ha llegado a evolucionar tanto, los ciberataques también lo han hecho), se reduce considerablemente la exposición al hackeo cibernético, robo y violación de información.

Si una empresa no necesita manejar los datos sensibles de tarjetas de crédito, no debe hacerlo. Debido a que los datos de las tarjetas nunca entran en contacto con sus servidores, estas empresas solo necesitan confirmar 22 controles de seguridad, la mayoría de los cuales son muy simples como, por ejemplo, el uso de una contraseña segura.

Podemos brindarte mucha más información al respecto, asesoría para tu empresa sobre el manejo de pagos en tu negocio, si ya manejas un volumen considerable de pagos bancarios, deberías pensar en implementar un sistema de protección de datos sensibles. En Linko somos especialistas en la materia, contáctanos para disipar tus dudas e inquietudes al respecto: https://www.linko.mx/

¡En Linko, somos tu aliado tecnológico!