¿Cómo mejorar la ciberseguridad de una empresa?

Hace algunas décadas cuando se hablaba de la seguridad de las empresas se abordaban temas como instalación de alarmas, cajas de seguridad, servicios de traslado de valores, aseguramiento de perímetros o contratación de vigilantes, pero hoy el tema central está en los servicios digitales, porque es en el mundo virtual donde se realiza la mayor parte de las actividades en la actualidad.

La habilidad que desarrollen las compañías para adaptarse a estos avances tecnológicos con seguridad será pieza clave para el futuro y desarrollo de las empresas. Adaptarse a las nuevas necesidades de implementación bajo el tradicional esquema costo vs. beneficio siempre será fundamental, sobre todo en temas de seguridad.

Hoy en día el tema de la filtración de información y el robo de datos sensibles a través de usuarios internos malintencionados o atacantes externos que obtienen acceso no autorizado a datos confidenciales o información sensible como pueden ser historias clínicas, información financiera o información de identificación personal es más común de lo que parece, por ejemplo, las filtraciones de datos son uno de los tipos de incidentes de ciberseguridad más comunes y altamente costosos que afecta a las empresas e industrias de todos los tamaños que no cuentan con un sistema de protección de datos sensibles, lo cual se produce con una regularidad alarmante.

Por lo tanto, desde hace ya tiempo atrás las compañías han buscado proteger sus bases de datos sensibles para poder brindar servicios seguros y confiables. En este sentido, se ha demostrado un gran avance en temas de seguridad de datos confidenciales a través del sistema de cifrado y tokenizado de datos.

¿Qué es el cifrado de datos?
En ciberseguridad se entiende como cifrado a la conversión de datos de un formato legible (palabras o cifras) a uno codificado, por tanto, a esos datos sólo se puede acceder luego de haberlos descifrado. El cifrado de datos es una manera sencilla de evitar que la información sea accesible y usada con fines maliciosos o por personas ajenas.

En la actualidad, el cifrado de datos se ha convertido en una parte fundamental de la arquitectura de la seguridad cibernética. Se aplica tanto para proteger el almacenamiento de datos como el intercambio de estos, así que puede utilizarse para cuidar el acceso a datos confidenciales y para proteger transacciones con tarjetas de crédito, por ejemplo.

El software que cifra los datos, a veces identificado como algoritmo de encriptación, se utiliza para desarrollar un esquema de encriptación que en teoría sólo podría ser vulnerado invirtiendo una enorme potencia computacional.

¿Qué es el sistema de tokenizado de datos?
Se llama tokenización a la estrategia de protección que modifica los datos, trabaja conservando la estructura original del dato sin alterar los sistemas de información que hacen uso de ella. Se usan llaves de cifrado para combinar las características del dato original (longitud y tipo de carácter) y la llave asignada a este, que es un dato adulterado (o tokenizado) el que se almacena en los sistemas de información.

Evidentemente, elegir las herramientas adecuadas también implica que sean desarrolladas y manejadas por empresas expertas en esas áreas y que ofrezcan altísimos niveles de seguridad de datos sensibles, por ello se debe ser especialmente cuidadoso al seleccionarlas.

¿Cómo prevenir y mitigar las filtraciones de datos?
Los expertos en ciberseguridad recomiendan a las empresas implementar una estrategia de defensa a fondo, adaptando múltiples capas de protección y prevenir las filtraciones o robo de datos. Con ello estarían evitando un gran problema de índole legal, financiero y de negocios principalmente, es decir, estarían blindando su empresa de agentes malintencionados y ciberataques altamente costosos.

En Linko tenemos la solución: CryptoBus es una excelente opción, pues es una herramienta de protección de datos sensibles poderosa, con alto rendimiento y elevados niveles de seguridad de datos que ofrece tanto el enmascaramiento de datos como el tokenizado, y además, puede incluir también las funciones de firma y verificación de firma digital para hacer más robusto el sistema de protección para las empresas. Sin duda, un gran aliado para las compañías que manejan grandes volúmenes de datos sensibles y que necesitan proteger su información confidencial a gran escala.

Conoce más sobre las soluciones y los beneficios que brinda CryptoBus en: https://www.linko.mx/landing-page/lp-cryptobus