¿Qué es un DMS?

¿Qué es un DMS (Decision Management System) o software de gestión de decisiones?

Para poder responder de manera más amigable, tomemos como ejemplo empresas del sector financiero (es decir, bancos, compañías de seguros o fintechs). Estas organizaciones tienen que tomar decisiones de riesgo todos los días: ¿Aprobamos un préstamo específico o una póliza de seguro? La respuesta depende de varios criterios. Alternativamente: ¿Podemos ofrecer a un cliente un producto en particular dentro del contexto de las normas legales y reglamentarias pertinentes? ¿Existen sospechas de abuso de mercado o lavado de dinero en este caso?

Todos estos son temas complejos que requieren mucha experiencia, información y, sobre todo, mucho conocimiento específico de la industria. Capturar, mapear y automatizar este tipo de proceso de toma de decisiones de principio a fin es la "razón de ser" de un software de gestión de decisiones (toma de decisiones de extremo a extremo).

¿Cuáles son las ventajas de un software de gestión de decisiones sobre los empleados experimentados?

Dependiendo de dónde se aplique, una plataforma de gestión de decisiones puede mejorar la calidad de las decisiones, ayudar a construir un enfoque personalizado para los clientes o fortalecer la seguridad para la empresa y sus clientes. Por ejemplo, a través de sistemas automatizados de toma de decisiones que detectan ciberdelincuencia o fraude.

Por supuesto, una mayor automatización también puede generar ahorros, especialmente cuando un proceso involucra múltiples decisiones. Los ejemplos incluyen el procesamiento de documentos y las revisiones de aplicaciones, especialmente dentro de las autoridades del sector público o en la industria manufacturera, cuando se monitorean máquinas.

En general, un software de gestión de decisiones ayuda a automatizar decisiones, mejorar su calidad y crear consistencia, lo que respalda las decisiones tácticas y estratégicas dentro de las organizaciones.

Parece que todas las empresas deberían implementar una plataforma de gestión de decisiones de inmediato.

Pero, ¿eso siempre tiene sentido? ¿Cuándo vale la pena usar uno?

Una plataforma de gestión de decisiones es excesiva para decisiones simples que solo dependen de unas pocas condiciones y que no es necesario tomar con mucha frecuencia.

El software de gestión de decisiones tiene sentido cuando:

  • Se deben tomar muchas decisiones complicadas todos los días, todas las cuales dependen de múltiples reglas y fuentes de datos.
  • La lógica de la toma de decisiones cambia con frecuencia debido a que los requisitos legales o las condiciones del mercado están cambiando.
  • Las unidades o departamentos de negocios individuales deben poder cambiar las reglas de toma de decisiones por sí mismos sin que TI tenga que reprogramar nada.
  • Se necesita una alta transparencia y trazabilidad de las decisiones (quizás debido a los requisitos reglamentarios).
  • Un alto nivel de consistencia en las decisiones es importante. Por ejemplo, los clientes siempre deben recibir la misma información, independientemente de si acuden a un centro de llamadas, un empleado o el sitio web para preguntar por un servicio.

Un Sistema de Gestión de Decisiones también hace que una empresa sea más ágil, porque las unidades de negocio pueden adaptar la lógica de toma de decisiones por sí mismas. Esto elimina la necesidad de un proyecto de TI dedicado y los complejos procesos de aprobación asociados cada vez que se necesita realizar un cambio.

“En particular, un DMS tiene sentido cuando hay una gran cantidad de reglas, especificaciones y datos involucrados que también cambian con frecuencia”.

Muchas empresas ya utilizan otras soluciones estándar para respaldar sus decisiones. ¿Deberían cambiar ahora?

Hay casos de uso especiales para los que las soluciones estándar pueden ser útiles, como el software de marketing que decide qué ofertas se promocionan a un cliente en particular. Lo mismo se aplica a los configuradores de productos, motores de precios y sistemas ERP para la planificación de la producción. En los casos en que el problema de decisión se puede estandarizar, el uso de software estándar tiene sentido, porque también agrega mucho conocimiento.

Pero eso no funciona para muchos otros casos de uso porque son más complejos, y eso se aplica a la mayoría de las decisiones corporativas. A menudo hay una gran cantidad de datos a considerar. Las empresas suelen ser estructuras bien establecidas que a menudo no se pueden mapear con precisión dentro de las soluciones estándar. Sin embargo, estas organizaciones todavía necesitan digitalizar y automatizar sus procesos para la toma de decisiones.

Es por eso que los software de gestión de decisiones son tan emocionantes hoy en día, porque son adecuados para tomar todo tipo de decisiones. Además, dichos sistemas se pueden usar para todos estos casos de uso, incluso si el punto de partida para su uso es un problema comercial muy específico.

Tenemos muchos clientes que comienzan con un caso de uso y luego identifican muchos más que son adecuados para la automatización de decisiones. Una solución estándar para una aplicación específica claramente nunca puede hacer eso, pero una plataforma de gestión de decisiones sí.

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Fuente:
https://www.actico.com/blog-en/8-arguments-in-favor-of-a-decision-management-software/