¿Qué es un software de protección de datos?

Esta es una guía que hemos generado para poder orientarte sobre las opciones que existen en el mercado en el tema de seguridad de datos sensibles, cómo se desarrolla un software, cuál es su función principal y los requisitos de cumplimiento que debe tener para mantenerse al frente de los muchos desafíos para proteger las cargas de trabajo críticas.

Sabemos que los datos personales, o bien, datos sensibles pueden ser desde el nombre de una persona, una foto, una dirección de correo electrónico, un registro con teléfono o detalles de cuentas bancarias, hasta publicaciones en redes sociales o incluso la dirección IP de una computadora personal.

Salvaguardar la seguridad de todos estos datos, también conocida como seguridad de la información o seguridad informática, es un aspecto esencial de TI en organizaciones de cualquier tamaño y tipo. Se debe proteger a estas bases de datos contra accesos no autorizados y de una posible corrupción o mal manejo de cuentas durante todo su ciclo de vida.

Esta seguridad o protección de datos sensibles debe incluir conceptos como encriptación de datos, tokenización y prácticas de gestión de claves que ayudan a proteger los datos en todas las aplicaciones y plataformas de una organización. Tendencias recientes han demostrado que los ataques de ransomware están aumentando en frecuencia y en gravedad.

Los datos de las personas se han convertido en un gran atractivo para los ciberdelincuentes que acceden a la red y secuestran datos y sistemas. En los últimos meses, grandes empresas, como también usuarios particulares, han sido víctimas de este tipo de ataques y han tenido que pagar el rescate o correr el riesgo de perder datos importantes.

 

¿Cómo un software puede ayudar a proteger estas bases de datos sensibles?

Principalmente la protección de datos sensibles consiste en salvaguardar y poner a disposición los datos en todas las circunstancias. El término protección de datos se utiliza para describir tanto la copia de seguridad operativa de datos como la continuidad del negocio/recuperación ante desastres (BC/DR). Las estrategias de protección de datos están evolucionando en dos líneas: disponibilidad de datos y gestión de datos.

En la actualidad, los ingenieros de seguridad están constantemente diseñando sistemas para proteger de manera correcta el universo de datos de una empresa. Ahora bien, para poder ser más claros, es necesario comentar que, si bien, el objetivo de un ingeniero de software es asegurar que las cosas sucedan, el objetivo primordial del ingeniero de seguridad es garantizar que las cosas malas no sucedan. ¿Cómo es posible esto? Diseñando, implementando y probando sistemas completos y seguros, por lo que se necesita del desarrollo robusto de un programa que blinde por completo los ataques intrusivos.

La ingeniería de seguridad cubre mucho terreno e incluye muchas medidas, desde pruebas de seguridad y revisiones de código regulares hasta la creación de arquitecturas de seguridad y modelos de amenazas para mantener una red bloqueada y segura desde un punto de vista holístico. Esto trata sobre diseñar y administrar redes de computadoras, centros de datos y la infraestructura necesaria para cualquier solución tecnológica que impida el acceso a intrusos mal intencionados.

Encriptación

La encriptación es un método que protege los datos y archivos reales almacenados en ellos o que viajan entre ellos a través de internet. Las estrategias de encriptación son cruciales para cualquier empresa que utilice la nube y son una excelente manera de proteger los discos duros, los datos y los archivos que se encuentran en tránsito a través de correo electrónico, en navegadores o en camino hacia la nube.

En el caso de que los datos sean interceptados, la encriptación dificulta que los hackers hagan algo con ellos. Esto se debe a que los datos encriptados son ilegibles para usuarios no autorizados sin la clave de encriptación. La encriptación no se debe dejar para el final y debe ser cuidadosamente integrada en la red y el flujo de trabajo existente para que sea más exitosa.

En este punto, lo ideal es tener una estrategia de protección de datos, de la cual estaremos hablando en otros artículos aquí mismo. Por lo tanto, las mejores estrategias de seguridad ayudan a las organizaciones a reducir el riesgo de seguridad de datos, respaldan las auditorías para el cumplimiento con regulaciones y privacidad, frenan el abuso de información privilegiada y protegen los datos confidenciales.

Con las nuevas regulaciones sobre la Ley de Protección de Datos también es muy importante adaptarse a este nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Ante una situación de obligado cumplimiento, hay varias opciones que incluyen ya estas normas, para facilitar esta ardua tarea empezando por las demos disponibles en todas las aplicaciones.

Un mal manejo de estrategias puede resultar en el hecho de que muchas organizaciones todavía luchan por comprender y proteger sus activos más valiosos: datos confidenciales y sensibles. La mayoría tiene poca confianza en cuanto a su ubicación, riesgo y crecimiento. Además, no entienden quién está accediendo a los datos, cómo están protegidos y si hay un uso sospechoso de ellos.

Conocer a fondo cómo trabajan los diferentes softwares de protección de datos te ayudará mucho a definir cuál es el mejor proveedor de servicios para tu organización. En este sentido, siempre es mejor optar por aquellos servicios integrales que te ayuden también a focalizar las mejores estrategias de seguridad para tus bases de datos, así como la mentoría y soporte de su servicio que deben proveerse. 

Sí deseas conocer más información sobre nuestro servicio de protección de datos con CryptoBus, entra a: https://www.linko.mx/landing-page/cryptobus